fisioterapia de suelo pélvico

¿Qué es la fisioterapia de suelo pélvico?

Para muchas personas el suelo pélvico es un gran desconocido y, sin embargo, el correcto funcionamiento de esta musculatura es muy importante para la calidad de vida.

La fisioterapia de suelo pélvico es la encargada de recuperar, mejorar y prevenir todas aquellas situaciones que puedan afectar directa o indirectamente a las estructuras del abdomen, pelvis o periné.

Las personas con mayor riesgo de padecer patologías de suelo pélvico son las mujeres, durante el embarazo y después de parto (pudiendo aparecer incluso después de años).

¿En qué disfunciones debemos aplicar fisioterapia en nuestro suelo pélvico?

Disfunciones Uroginecológicas

Incontinencia urinaria de esfuerzo

Urgencia miccional

Dolor en la micción

Prolapsos pélvicos

Infecciones de orina recurrentes

Disfunciones sexuales

Dispareunia

Dolor en las relaciones sexuales

Vaginismo

Sequedad vaginal y problemas de lubricación

Disfunción eréctil y eyaculatoria

Anorgasmia

Dolor pélvico crónico

Endometriosis

Dismenorrea

Dolor menstrual

Vulvodinia

Síndrome de vejiga dolorosa

Síndrome del nervio pudendo

Coxigodinia

Otros

Embarazo

Postparto

Diástasis abdominal

Cesáreas

Cirugía pélvica y abdominal

¿En qué consiste nuestro servicio de fisioterapia de suelo pélvico?

Valoración inicial

Para poder valorar si el tratamiento de fisioterapia será beneficioso para el paciente será importante realizar una historia clínica, que registre la salud general de la persona, la profesión (para conocer si pasa muchas o pocas horas de pie, o si levanta peso) además de si practica con regularidad actividades deportivas, la dinámica vesical y la defecación, así como la historia ginecológica y obstétrica (en el caso de las mujeres) y preguntas acerca de las relaciones sexuales.

Las valoraciones de suelo pélvico se realizan tanto en mujeres como en hombres.
Sesión de suelo pélvico

Cada sesión de suelo pélvico tendrá una duración de 45 a 50 minutos, esto estará determinado por el profesional, en función al tipo de tratamiento que haya que realizar.

En cualquier tratamiento de fisioterapia de suelo pélvico se combinará el tratamiento de las propias sesiones de fisioterapia con la realización de ejercicios en casa por parte del paciente, estos ejercicios serán indicados y explicados por el fisioterapeuta, con la finalidad que se hagan de una forma correcta para maximizar los beneficios.